Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
EN LA CLASE DE GIMNASIA:
Al finalizar la clase de gimnasia de alumnos pequeños de un colegio, uno de los niños olvidó su gorra en los vestuarios. El turno en el gimnasio le correspondió a unos alumnos mayores que los anteriores, donde uno de ellos vió la gorra y se la llevó.
El pequeño, luego de preguntar en todo el colegio por su gorra, vió un día al alumno mayor que había ido con su "nueva adquisición", el más chico reconoció a su gorra, le dijo a su profesor, y ante la negación de devolverla por parte del chico que la había encontrado, la gorra fue a la dirección.
Esa tarde, el pequeño que había perdido su objeto, regresó al colegio con sus gorras de colección. Al observar las gorras, el director pudo ver en la parte interior inferior había una franja blanca, al igual que en la gorra en disputa. Sin más, el director le devolvió la gorra a su original dueño.
Explicación: La franja blanca era una excesiva acumulación de sal proveniente del sudor del niño que tenía FQ.

CHOPIN ERA FQ?:
Federico Chopin murió a los 39 años, de tuberculosis, medía 1,70 metros y pesaba 45 kilos.
Tenía tos crónica, más fuerte por las mañanas y evitaba las grasas porque le causaban diarreas. Era considerado un "gran sudador" y solía perder peso luego de infecciones respiratorias.
Sus propios médicos dudaban si su verdadero problema era la tuberculosis. Su hermana Emily, falleció a los 14 años a causa de la Fq.
Tenía vómitos con sangre recurrentes, neumonías, severas pérdidas de peso, Chopin pensó que él le había contagiado la tuberculosis a su hermana, pero su médico John O´Shea indicó que la tuberculosis secundaria no es habitual en los niños y la tuberculosis miliar no es contagiosa gradualmente.

Fuente: Revista de la Federación Española Contra la Fibrosis Quística.

Fiquis
   Volver al Inicio