Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
La amitriptilina podría ser útil en fibrosis quística
Un antidepresivo tricíclico, la amitriptilina, podría resultar útil en el tratamiento de la fibrosis quística gracias a su efecto sobre la ceramida, un tipo de grasa implicada en la enfermedad, según un estudio publicado en el último número de Nature Medicine.
CF 07/04/2008
En los pacientes con fibrosis quística la mucosa de las vías respiratorias es más delgada de lo normal, lo que favorece la entrada de bacterias y otros patógenos. La enfermedad se produce debido a una mutación en el transporte de iones que se expresan en la superficie celular. Una idea bastante extendida entre los científicos es que se podría reducir ese transporte de iones en los pulmones, provocando así una acumulación de mucosidad, lo que redundaría en una mayor protección frente a las infecciones.

Esta hipótesis de trabajo ha servido al equipo de Erich Gulbins, de la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania, para reconvertir un fármaco antidepresivo tricíclico en potencial tratamiento contra la fibrosis quística.

Los investigadores han utilizado dos modelos murinos de fibrosis quística para comprobar la hipótesis del transporte de iones y han observado que los efectos sobre los pulmones eran distintos a los esperados: por un lado se elevaba el pH de las vesículas intracelulares, modificando así la actividad de dos enzimas que a su vez se encuentran implicadas en el control de los niveles de ceramida.

Acción del fármaco

A medida que pasaba el tiempo, esos niveles de ceramida aumentaban en los pulmones de los ratones y acababan causando muerte celular e inflamación, efectos conocidos del exceso de ceramida que también provocaba la infección bacteriana pulmonar.

Cuando la enzima implicada en el metabolismo de la ceramida se bloqueaba, los niveles del lípido regresaban a la normalidad, con lo que disminuía la infección por bacterias y la mortalidad. Con estos datos, los científicos consideran que se podría utilizar la amitriptilina, empleado en la depresión, y comprobar su utilidad en la fibrosis quística.
Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio