Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
La colonización en FQ de 'H. influenzae' es dinámica

La colonización bronquial de cepas de Haemophilus influenzae en pacientes con fibrosis quística es un fenómeno dinámico, según los resultados de un estudio coordinado por José Campos, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, que se publica en Journal of Clinical Microbiology.

Los resultados del estudio financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y realizado en colaboración con Rafael Cantón y Fernando Baquero, del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, muestran que existe una elevada tasa de recambio de cepas colonizadoras de Haemophilus influenzae en los pacientes con fibrosis quística (FQ). José Campos, del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado que las infecciones por H. influenzae en enfermos de FQ han sido mal estudiadas en comparación con las de otras bacterias como estafilococos y pseudomonas.

El objetivo del ensayo ha sido caracterizar este tipo de cepas desde el punto de vista poblacional. "Es decir, ver cuál es la dinámica de la colonización y si el paciente, una vez colonizado, se mantiene con las mismas cepas durante un tiempo prolongado o si por el contrario éstas varían en función del tratamiento".

Variabilidad

Los investigadores analizaron a 30 pacientes con FQ colonizados por H. influenzae durante un tiempo medio de 3,4 años (de 1 a 7 años); la edad media de los pacientes era de 10 años (de 1 a 37 años). "Tras estudiar 188 cepas mediante técnicas de huella genética (PFGE) que se agruparon en 115 perfiles genéticos distintos de PFGE, se ha visto que existe una considerable variabilidad genética de las cepas".

Los datos obtenidos mostraron que los 115 patrones genéticos persistieron en los enfermos una media de 2,5 meses (de 1 a 80 meses) y sólo el 11,3 por ciento lo hicieron más de 3 meses; además, en el 90 por ciento de los pacientes se aislaron dos o más cepas de H. influenzae en el estudio.

Según Campos, esta fuerte tasa de recambio de cepas colonizadoras en la mayoría de pacientes contrasta con la persistencia a largo plazo en otros. "Estas se asocian a la resistencia a antibióticos; en concreto, la resistencia a ciprofloxacino se ha observado en clones muy persistentes".

En comparación con un grupo control de cepas de pacientes sin FQ, las 188 cepas del estudio fueron mucho más resistentes a los antibióticos, sobre todo al ciprofloxacino, cotrimoxazol y a la ampicilina por un mecanismo no enzimático; además, la resistencia múltiple fue más frecuente en las cepas de FQ.

Mutaciones

El experto ha destacado el hecho de que la resistencia a ciprofloxacino fue especialmente llamativa, ya que afectó hasta al 21,3 por ciento de las cepas de FQ en comparación con el cero por ciento en las cepas control. "La mayoría de estas resistencias se deben a mutaciones de genes cromosómicos constitutivos, probablemente consecuencia de los sucesivos tratamientos antibióticos a los que son sometidos los pacientes".

Otro hallazgo importante es que por vez primera en H. influenzae se ha detectado un porcentaje de cepas hipermutadoras mucho más elevado en las cepas de FQ (14,5 por ciento) que en los controles de cepas de infecciones respiratorias en enfermos sin FQ (1,4 por ciento). "Uno de cada tres pacientes de FQ fue colonizado en algún momento por cepas hipermutadoras".

El profesor Campos ha añadido que éstas tienen defectos en los sistemas genéticos encargados de la reparación de errores en el ADN y que dichos errores podrían facilitar la rápida adaptación de las bacterias a un entorno hostil en el aparato respiratorio de los enfermos de FQ, sobre todo la rápida adquisición de mecanismos de resistencia a los antibióticos. "Pero puede que faciliten también otras propiedades todavía desconocidas, como la adaptación a la fuerte reacción inflamatoria del aparato respiratorio".

Test de rutina

Así, aunque parece claro que las cepas hipermutadoras se asocian a aumento de la resistencia a antibióticos, el significado clínico de la colonización por cepas hipermutadoras de H . infuenzae no se conoce bien, entre otras cosas porque no hay test sencillos de rutina que permitan su rápida identificación.

DIARIO MEDICO - 29 de abril de 2004 - Rafael Pérez Ybarra

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio