Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
ENTREGAN MEDICAMENTOS PARA FIBROSIS QUISTICA A DOMICILIO

La Plata, 13 de enero (Télam).- El Ministerio de Salud bonaerense implementó el "test del sudor" para detectar la fibrosis quística y entregará medicamentos específicos de esta enfermedad en los domicilios de aquellos pacientes sin obra social.

Desde la cartera sanitaria se informó que el test para detectar la fibrosis quística se realiza en forma gratuita en diversos hospitales de la provincia, como el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, que es centro de referencia en la materia.

El método de diagnóstico de la fibrosis quística, denominado "test de sudor", es indoloro, no invasivo y consiste en medir con aparatología específica el contenido de sodio y cloro en el sudor.

Esta técnica detecta un 99 por ciento de los casos de fibrosis quística, según señalaron especialistas del Ministerio de Salud.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica y hereditaria que ocasiona serios trastornos en los pulmones y el sistema digestivo.

Quienes la padecen suelen convivir con trastornos digestivos, problemas para asimilar los nutrientes, delgadez y tos persistente.

Para mantener controlada la enfermedad las personas necesitan un cuidado permanente con continuos tratamientos y controles periódicos y una dedicación plena del paciente y la familia de por vida.

Por ello, además de los tests gratuitos en los hospitales públicos bonaerenses, la cartera sanitaria provincial distribuye desde el mes pasado la medicación contra dicha enfermedad a unos 44 pacientes que la padecen y no tienen obra social.

Este delivery de medicamentos es posible gracias a la puesta en marcha del SEND (Sistema de Entrega Domiciliaria), mediante el cual el ministerio envía enzimas pancreáticas, antibióticos, broncodilatadores y vitaminas entre otros fármacos.

La fibrosis quística afecta a los niños y en ellos se detecta por su sudor, que "tiene una mayor cantidad de sal que se percibe claramente al besarlos", afirmaron desde la cartera sanitaria.

Esta enfermedad afecta a uno de cada 2500 niños en el país; los casos complejos desembocan en trasplante pulmonar o cardiopulmonar y se estima que en Argentina nacen entre 300 y 400 niños por año por año con esta afección y sólo el 5 por ciento es detectado.

Entre los hospitales bonaerenses que realizan el test se encuentran el "Argentina Diego" de Azul, "Penna" de Bahía Blanca, "Blas Dubarry" de Mercedes, Materno Infantil de Mar del Plata, el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la Plata y en Escobar el "Erill", que realiza un promedio de 40 tests mensuales.

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio