Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
La esperanza de vida de los enfermos de fibrosis quística nacidos en la década de los 90 alcanza los 40 años
La esperanza de vida de los enfermos de fibrosis quística nacidos en la década de los 90 alcanza los 40 años, según informó hoy la Sociedad Catalana de Pneumología (Socap) con motivo del Día de la Fibrosis Quística en toda España. Esta patología es la enfermedad genética hereditaria más frecuente entre las personas de raza blanca.

Algunos de los expertos en esta patología crónica, como el doctor Javier de Gràcia, pneumólogo del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, resaltan que 'la media de supervivencia ha subido 28 años en la década de los 90', respecto a los 'sólo cuatro años' que había en los años 60. De esta manera el doctor De Gràcia, miembro de la Socap, estima que 'la esperanza de vida de los pacientes nacidos durante los años 90 es ya de 40 años'.

La Socap admite que se ha mejorado mucho en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, aunque reclama que 'aún queda mucho por hacer'. El doctor De Gràcia destaca la necesidad de 'llevar a cabo una criba neonatal para identificar los casos lo antes posible'. Este tipo de cribas sobre los bebés antes de su nacimiento ya se está llevando a cabo en Cataluña pero, según el doctor José Luis Seculi, responsable de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, de las otras Comunidades Autónomas, 'sólo en Castilla León y Baleares tienen experiencias en este sentido'.

La enfermedad es genética y hereditaria y se puede llegar a ser enfermo si cada padre aporta un cromosoma con la alteración genética. Si ambos padres portan la enfermedad, las posibilidades de tener un hijo afectado se estiman en un 25%, según los expertos. El doctor Seculi sostiene que la fibrosis quística afecta globalmente 'a una de cada 2.500 personas de raza blanca', aunque en Cataluña se puede cifrar exactamente, gracias al programa de criba neonatal, en 'un afectado por cada 5.532 personas'.

Aunque tradicionalmente la enfermedad afectaba sólo a niños, dado que nunca alcanzaban la edad adulta, actualmente se cree que aproximadamente el 15% de los diagnósticos llegan cuando el paciente ya es adulto.

En Cataluña, según datos de la Socap, el 90% de los pacientes diagnosticados se tratan en las Unidades de Fibrosis Quística, que se encuentran en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat y en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Sin embargo, la Socap advierte de 'estas unidades tienen una carencia significativa en el número de profesionales, especialmente pneumólogos'. Además, reclama 'una mayor dotación de espacios físicos para estas unidades, que permitan mantener aislados a los pacientes para evitar al máximo la posibilidad de contagio'.

Terra Actualidad - Europa Press

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio