Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA:

La afectación respiratoria en la Fibrosis Quística, predomina la acumulación de secreciones en las vías aéreas, provocando obstrucciones mecánicas que pueden derivar en procesos infecciosos.
Por este motivo las medidas terapéuticas deberán ser mecánicas y antimicrobianas.
La combinación de fármacos nuevos modificadores del moco y mecánicas a través de la fisioterapia respiratoria, logran drenar las secreciones bronquiales.


TRATAMIENTO RESPIRATORIO EN FIBROSIS QUISTICA:

Desde el descubrimiento de esta enfermedad, no hay duda que los pulmones y los conocimientos de técnicas nuevas respiratorias han hecho mas eficientes la calidad y evolución de la enfermedad, a diferencia de técnicas standard de fisioterapia, que fueron reemplazadas por otras mas nuevas.
Es necesario que los padres tomen conciencia del cumplimiento del tratamiento diario en forma regular con colaboración de abuelos u otras personas, que quieran ayudar , para darle a cada paciente en forma individual lo que necesita adecuando la edad, gravedad de la enfermedad, antecedentes culturales, etc.
Las nuevas técnicas de clearance pulmonar recientemente desarrolladas, ofrecen una mejor amplitud en la elección de tratamiento individual físico para cada paciente.


TÉCNICA DEL CICLO DE LA RESPIRACIÓN:
Estas técnicas son eficaces para limpiar los excesos de secreciones bronquiales.
· CONTROL RESPIRATORIO: relajar el tórax superior y hombros y respirar suavemente usando el tórax inferior, la idea es usar el músculo diafragma, escalenos, intercostales y abdominales.
· Ejercicios de expansión torácica: ayudan a relajar las secreciones bronquiales y son ejercicios de respiración profunda que aumenta en la inspiración y la espiración es silenciosa y relajada.
· EJERCICIOS DE ESPIRACIÓN FORZADA: son espiraciones forzadas, realizando "zzzzzz" una o dos veces seguidas con inspiraciones de control respiratorio usando el tórax mediano, luego otra de tórax inferior y otra usando el tórax superior, sirve para movilizar secreciones de vías aéreas superiores.

Posición: sentado o en posiciones de drenaje asistidas o no.
Tiempo: que el sonido productivo se vuelva seco,y allí se descansa. Se recomienda 2 minutos de tiempo para cada posición, 2 posiciones son suficientes en cada sesión y 20 a 30 minutos cada sesión.
Edad: desde 2 o 3 años.
El kinesiólogo o fisioterapeuta y el paciente llegaran por mutuo acuerdo a un tratamiento individual.


DRENAJE AUTOGENICO:
El drenaje autogénico es un conjunto de principios individuales que le
dan al paciente los conocimientos para desarrollar las mejores técnicas de drenaje posibles que se adapten a su patología y función pulmonar, logrando la mayor independencia del paciente en su toilete bronquial diaria.
En estudios monitoreados de enfermedades obstructivas crónicas, los flujos respiratorios son los mas altos en la vía aérea mediana y pequeña.
Sabiendo que el flujo espiratorio es la fuerza activa para movilizar mocos y teniendo en cuenta la localización de las secreciones ya sea periférica alta, media o baja del paciente, se debe ajustar el ritmo respiratorio en su etapa espiratoria para lograr que el moco, en estos flujos mejorados y sostenidos en tiempo, pueda realizar mayor distancia en cada espiración.


CONCIENCIA DE EJERCICIOS FÍSICOS:
Para los pacientes fibroquísticos es de mucha importancia permanecer en buen estado físico, para tener buena resistencia, fuerza muscular, buena movilidad, especialmente en el tórax, hombros, cuello y columna.
La buena conciencia del cuerpo es en parte una mejor calidad de vida, menos sensibilidad a las infecciones, incluyendo las actividades de tiempo libre, deportes aconsejados para cada paciente, también se trata de evitar una rutina de rehabilitación agobiante con los años, encontrar la manera que el paciente se relaje, que realice los ejercicios con alegría, que se logra cuando son realizados sin dolor o en forma aburrida.

Fuentes:
· Davidson AGF, Pediatric pulmonology suplemento 1988.132.
· Kraemer1987. Autegene Drenaje.
· Schoni,1989, Autogenic Drainage.

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio