Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos

Logran que 15 niños nazcan libres de enfermedades hereditarias

El Instituto de Infertilidad logra que 15 niños nazcan libres de enfermedades hereditarias

Los científicos valencianos han conseguido evitar nueve patologías

El Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI) ha conseguido que quince niños nazcan libres de enfermedades hereditarias. Con sus investigaciones, este órgano ha logrado evitar que se reproduzcan nueve posibles patologías en los neonatos. El director científico del centro vaticinó que en 2004 serán 20 los bebés sanos.

Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de la Infertilidad, explicó ayer en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez los principales logros de sus investigaciones con células madre.

Según anunció, el nacimiento de niños libres de enfermedades genéticas hereditarias se convertirá, en el plazo de unos cinco años, en una práctica tan común como pueden ser ahora las operaciones de cataratas. Dicho logro se ha conseguido gracias a que antes ha mediado un diagnóstico preimplantacional.

Esta técnica supone la implantación en el útero de la madre de un ovocito fecundado in vitro libre de enfermedades hereditarias congénitas. La célula se elige en una meticulosa selección en un proceso de reproducción asistida.

Con una técnica similar, a mediados de este mes nació en Alicante la primera niña libre de una ceguera hereditaria.

Los primeros frutos : Este tipo de procesos médicos ya ha empezado a ofrecer frutos. Han nacido 15 niños, libres de nueve enfermedades distintas, como son la fibrosis quística, las distrofias musculares o la hemofilia.

Además, el director científico del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), Carlos Simón, recordó que en 2002 se consiguió que naciese el primer niño libre de enfermedades. Añadió que en 2003 se lograron 11 neonatos sin patologías.

Simón auguró que para este año se espera que sean 20 los niños que nazcan libres de enfermedades genéticas hereditarias. El director científico del IVI fue aún más lejos y prometió unos 40 para el 2005.

Simón explicó que es posible la selección inmunológica de un embrión destinado a salvar a su hermano enfermo ya nacido mediante la donación de su médula ósea. No obstante, recalcó que esta actuación no está permitida por la ley.

La reforma de la legislación sobre reproducción asistida permitirá la selección genética de estos embriones para obtener un hermano que pueda curar al ya nacido enfermo.

Fuente: Las provincias – 31 de Julio de 2004

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio