Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
La vacuna para prevenir la infección en pacientes de fibrosis quística es "factible"
En un estudio, de los 189 pacientes vacunados contra la 'Pseudomonas aeruginosa', 37 desarrollaron la infección, mientras que de los tratados con placebo se infectaron 59 de 192

Washington (EEUU), 20 de junio (AP/EP) Expertos alemanes han asegurado en un estudio que es "factible" que exista una vacuna para prevenir la "peligrosa infección" provocada por el microbio 'Pseudomonas aeruginosa', que afecta al 80 por ciento de los pacientes aquejados de fibrosis quística.

En concreto, el descubrimiento corresponde al equipo del doctor Gerd Doering, de la Universidad de Tubinga, que probó la vacuna contra este microbio e informó de sus resultados en la Academia Nacional de las Ciencias alemanas, aunque explicó que aún necesita perfeccionarla.

Así, en 14 meses, los pacientes vacunados que desarrollaron la infección fueron 37 de 189, mientras que de los tratados con placebo se infectaron 59 de 192. Según Doering, ésta es la "primera prueba" de que la vacunación en los pacientes de fibrosis quística con infección de 'Pseudomonas aeruginosa' en los pulmones es un "éxito", aunque necesita "perfeccionarse".

Doering también explicó que la empresa que fabricó la vacuna para estas pruebas ha sido comprada y al nuevo dueño no le interesa desarrollar el producto. Por su parte, Gerald B. Pier, de la facultad de medicina de Harvard, aseguró que lo más importante del estudio es que "sí tiene un efecto positivo", que es reducir las nuevas infecciones en pacientes con fibrosis quística.

"Cuanto más pueda retrasarse la infección pulmonar, sobre todo por Pseudomonas aeruginosa, mejor", añadió este experto. El doctor Pier aseguró también que el hecho de que se demuestre que la vacunación logra en parte ese objetivo es "un descubrimiento esperanzador".


Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio