Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
EL MINISTERIO DE SALUD INVERTIRA CASI DIEZ MILLONES DE PESOS (ARGENTINA)

Mejorarán test de enfermedades congénitas

Este año, el Ministerio de Salud de la Nación invertirá casi diez millones de pesos para llevar a cabo los tests de enfermedades congénitas en la mayoría de los partos que se produzcan en hospitales públicos.

Al aumentar la cobertura, se espera evitar alrededor de 300 casos anuales de discapacidad mental, ya que todas las enfermedades metabólicas de los recién nacidos son tratables si se las detecta en forma temprana y oportuna. Además, se estarían evitando 30 muertes por año de niños menores de un año.

En el sector público, se producen 350.000 nacimientos anuales aproximadamente. Están vigentes la Ley Nacional 23413 y sus modificatorias, y la Ley 24438, donde se plantea la obligatoriedad del examen de detección de hipotiroidismo, fenilcetonuria y enfermedad fibroquística. Sin embargo, hasta ahora, las detecciones de cinco enfermedades congénitas sólo alcanzaban el 60% de los nacimientos. Incluso, había 6 jurisdicciones en los que no se realizaban los exámenes: Salta, Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones y San Juan.

Los tests sirven para detectar hipotiroidismo congénito primario, fenilcetonuria (que es un error genético del metabolismo de la fenilalanina), galactosemia, déficit de biotinidasa e hiperplasia suprarrenal congénita.

Para que las leyes se cumplan, se formó una red de laboratorios y se distribuyeron tarjetas y sobres para la realización de los análisis. También hubo jornadas de capacitación para equipos de salud. Y se mandaron reactivos, materiales y equipamiento que permitirán que en el 2007 se hagan cerca de 350.000 estudios.

Según afirmó el Ministro de Salud Ginés González García, "la detección temprana de las enfermedades congénitas permite el tratamiento a tiempo. Si no se las trata, pueden tener graves consecuencias, como atraso en el crecimiento, intoxicación hepática o renal y retraso mental, así como secuelas neurológicas de distinto tipo, como convulsiones, pérdida de la audición o de la vista, apneas, y a veces, hasta pueden causar la muerte".

Con el mejoramiento de las detecciones, también se espera mejorar el registro de frecuencia de las enfermedades congénitas.

Cuando el resultado del pesquisaje resulta dudoso o positivo debe confirmarse el resultado por otra técnica analítica y para eso se está equipando un laboratorio del Hospital Garrahan, en Capital Federal.

Diario Clarín

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio