Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
CONSEJOS PARA LA CORRECTA LIMPIEZA DEL NEBULIZADOR

Prevenir la contaminación del equipo de terapia respiratoria utilizada en el hogar es un proceso simple y de muy bajo costo.

Recordar que siempre deben lavarse las manos: la persona que prepara la nebulización y el paciente
.

La clave es limpiar la ampolla nebulizadora y el compresor en un espacio limpio, previo lavado de las manos, siguiendo estos simples pasos:

DESPUES DE CADA NEBULIZACION
1-lavarse nuevamente las manos, hervir por dos minutos abundante agua y dejar enfriar.
2-desconectar la ampolla nebulizadora de la manguera y desarmarla, limpiar con agua jabonosa y cepillo chico para mamadera (o para los tubos de laboratorio) enjuagar las distintas partes de la ampolla nebulizadora con agua hervida tibia o fría.
3-coloque las partes de la ampolla en un pañuelo descartable limpio (papel tissue) y cúbrala con otro para su secado y protección del polvo.
4-coloque las partes de la ampolla seca en un recipiente (de uso exclusivo) hasta la siguiente nebulización No colocar en heladera.


DOS VECES A LA SEMANA LIMPIEZA Y DESINFECCION
1-después de la nebulización, realizar los pasos 1 y 2 del punto anterior,
2-preparar en un recipiente con tapa, que será de uso exclusivo para la ampolla nebulizadora, ácido acético ( 1 medida de vinagre de alcohol por 3 medidas de agua hervida tibia o fría)
3introducir la ampolla nebulizadora y dejar reposar por 30 minutos
4-lavarse nuevamente las manos, retirar y enjuagar la ampolla con agua hervida,
5-colocar sobre un papel tissue, cubrirla con otro y dejar secar muy bien,
6-colocar la ampolla nebulizadora limpia en el recipiente habitual.

RECORDAR:
- Usar siempre el mismo recipiente para el ácido acético, cuando no lo utilice téngalo guardado en un lugar limpio y antes de colocar la ampolla en la solución mencionada, lávelo.

- Cada ampolla nebulizadora debe tener su propio recipiente.

- Es aconsejable colocar en el fondo del recipiente un trozo de gasa estéril que será cambiada con frecuencia, luego poner las partes de la ampolla y cubrir con otra gasa estéril. Se puede reemplazar la gasa por pañuelos tissue.

- Chequear el filtro del compresor y reemplazarlo cuando haya cambiado de color. Tener en cuenta que en las localidades donde existe mayor polución o tierra en suspensión, se deberá cambiar el filtro con mayor frecuencia.

- Dos veces al mes, realizar la limpieza externa del compresor, utilizando paños limpios y productos de limpieza suaves.

- Cuando no se utiliza el compresor, cubrirlo con una pieza de tela de algodón (nunca con nylon) que será lavada con frecuencia.

- La ampolla nebulizadora debe ser reemplazada cada seis meses a un año, ya que su uso permanente produce deterioro de las partes, agrandando el orificio del dispersor (que es lo que produce el tamaño de la gota), haciendo que influya en la calidad de la nebulización.

- La ampolla nebulizadora es de uso exclusivo de cada paciente.

- El Pulmozyme requiere el uso exclusivo de un ampolla nebulizadora, al igual que para el Tobi.

- Tener en cuenta que el uso de la válvula de dedo (o válvula T) es muy necesaria, para evitar la pérdida de medicación durante la nebulización.

- Durante la nebulización, siempre el paciente debe estar despierto y sentado derecho con la espalda apoyada y la vista al frente. Después de nebulizar, enjuagar la cara y la boca.

- La inspiración durante el tratamiento debe ser por boca en forma lenta, profunda y utilizando el diafragma.

- Pacientes menores de 4 años, nebulizar con mascara, mayores de 4 y adultos, utilizar boquilla

- La solución fisiológica debe ser estéril, de ampolla de vidrio de 5 cc.

- Se debe realizar dos sesiones diarias de Fisioterapia Respiratoria al día; cuando el paciente presenta aumento de la tos y de las secreciones, es aconsejable realizar mas fisioterapia al día, hasta lograr la mejoría.

- La practica de actividad física y deportiva es fundamental como complemento al tratamiento diario . El deporte no reemplaza a la Fisioterapia Respiratoria.

LA CONSTANCIA Y DISCIPLINA DIARIA MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio