Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Problemas de conducta, frecuentes en niños con fibrosis quística
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños con fibrosis quística (FQ) suelen tener problemas de sueño, con la alimentación y de adherencia a la fisioterapia.

Esos problemas de conducta "afectarían negativamente los resultados terapéuticos", escribió en Archives of Disease in Childhood el equipo del doctor Christopher Richard Ward, del Hospital de Niños Royal en Parkville, Australia.

La FQ es un trastorno genético que provoca la acumulación de secreciones pesadas en los pulmones, lo que dificulta la respiración. Eso favorece la aparición de infecciones, a pesar de la fisioterapia frecuente para eliminar esas secreciones.

El equipo entrevistó a 117 familias de niños con FQ de entre 6 meses de edad a 5 años.

Según los cuidadores de los niños, el 53 por ciento tenía problemas de sueño (leves a graves) y el 40 por ciento presentaba inconvenientes con la alimentación, dos porcentajes mucho más altos que los hallados en la población normal.

La adherencia a la fisioterapia era un problema en el 50 por ciento de los niños.

Los autores evaluaron también la salud mental de los cuidadores. El 33 por ciento de ellos tenía síntomas de depresión. El 16 por ciento tenía ansiedad y el 34 por ciento, estrés.

Más de un tercio de los cuidadores (el 37 por ciento) dijo que dormía "bastante mal" o "muy mal".

El manejo de los niños con FQ debe incluir un enfoque multidisciplinario que "incluya el bienestar del paciente y su familia, como así también las derivaciones adecuadas para proteger la salud mental del cuidador y la crianza de los niños", concluyó el equipo.

"Los nuevos estudios deberían ser sobre una intervención orientada a los padres para prevenir o tratar los problemas comunes identificados en el estudio", añadieron los autores.

FUENTE: Archives of Disease in Childhood, mayo del 2009

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio