Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Prueban máquina que diagnostica enfermedades a través del aliento

La técnica fue creada por un grupo de científicos ingleses, encabezados por los profesores David Smith y Patrik Spanel, de la Universidad de Staffordshire, y básicamente busca y mide la presencia de metabolitos y trazas de gas presentes en el aliento.

Desde hace tiempo se sabe que cuando el cuerpo está enfermo, al menos en algunas afecciones, especialmente en las relacionadas con el sistema respiratorio, el organismo emite pequeñas cantidades de moléculas y partículas muy específicas y que pueden caracterizar la enfermedad.

El aparato de Smith y Spanel toma una muestra de la respiración y busca esas moléculas. De todas formas, por el momento es una técnica experimental que necesita ser refinada.

Y por eso se la probará, en principio, en males característicos del sistema respiratorio como el asma y fibrosis quística. Pero luego se investigará su uso en enfermedades renales.

Sus desarrolladores aseguran que su uso será invalorable especialmente en pediatría, porque se trata de un ensayo no invasivo ni molesto: basta respirar en la boquilla del equipo.

Y según sus creadores es extremadamente sensible: en este momento puede detectar la presencia de una única molécula entre varios miles de millones de moléculas de aires. Y es miles de veces más exacto que los analizadores usuales que buscan alcohol en los controles de alcoholemia.

Pero los creadores aspiran a afinar su equipo para llegar a detecciones realmente simples de enfermedades que hoy están subdiagnosticadas como la diabetes.

Volver a Notas de Interés
Volver al Inicio