Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
RESISTENCIAS A ANTIBIÓTICOS - En la fibrosis quística, la prevención es la clave

"Evitar la aparición de resistencias a los antibióticos es más eficaz que detectarla". Esta máxima se deduce de los resultados de un estudio que demuestra que los nuevos y sofisticados 'test' de laboratorio que permiten ver la eficacia combinada de los antibióticos sobre una infección bacteriana no mejoran el pronóstico de los pacientes con fibrosis quística que sufren una reagudización de la enfermedad por culpa de una infección.

La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que cada vez adquiere mayor trascendencia. La fibrosis quística es una de las enfermedades en la que la resistencia a los antibióticos supone una gran dificultad para tratar a los pacientes.

Cuando los gérmenes son multirresistentes, los 'test' de laboratorio convencionales indican que los antibióticos de los que disponen los médicos no son útiles. Sin embargo, se sabe que en la práctica habitual la combinación de varios antibióticos puede ser eficaz , incluso cuando el test ha demostrado lo contrario.

Modernos métodos de laboratorio permiten detectar la 'sinergia' de los fármacos para comprobar cómo dando varios a la vez se puede eliminar al germen.

Un grupo de investigadores americanos han intentado demostrar hasta qué punto estas técnicas pueden ayudar al médico a tratar a los enfermos con fibrosis quística e infección por un germen multirresistente . Para ello analizaron a 132 pacientes que tenían una reagudización de su enfermedad por una infección.

La mitad de los individuos fueron tratados con una combinación de antibióticos que se basaba en los resultados convencionales del cultivo de esputo (una secreción que se origina en los pulmones y los bronquios) y la otra mitad recibio tratamiento tras conocer los resultados de este cultivo, que valora el efecto de la combinación de antibióticos.

Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Lancet' demuestran que la evolución de los enfermos es la misma en uno y otro caso . La novedosa técnica no sirve para mejorar el pronóstico de los enfermos.

Otras aplicaciones
Los autores del estudio se preguntan por qué el nuevo test no aporta beneficio clínico y consideran que "es probable que en la fibrosis quística los efectos nobactericidas de los antibióticos tengan un papel importante en la mejora del cuadro clínico". Muchos antibióticos tienen un efecto antiinflamatorio, que puede estar ayudando al paciente, aunque no elimine los gémenes.

Además el test se hace sobre cultivos realizados varios meses antes. Es posible que muchos pacientes tengan nuevas infecciones por otros gérmenes en el momento de entrar en el estudio.

Pese a la falta de utilidad en este estudio los autores consideran que las nuevas técnicas pueden tener su aplicación práctica. Es posible que en pacientes muy graves pudiera ayudar al médico a elegir mejor la combinación de antibióticos que debe administrar.

En un editorial que acompaña al estudio, firmado por el Dr Alan Smyth de la Universidad de Nottingham, Gran Bretaña, se resalta la importancia de evitar la aparición de estas resistencias. Esto debe hacerse limitando el uso de antibióticos y eligiendo la mejor combinación posible.

También señala este experto que es muy importante erradicar la bacteria Pseudomonas cuando coloniza a estos pacientes, ya que la infección por este germen es la que peor pronóstico tiene. Recientemente se ha descubierto que cuando las Pseudomonas infectan de forma crónica modifican su modo de crecimiento, de forma que crean un biofilm que evita la entrada de los antibióticos y su eficacia. En el futuro será importante encontrar tratamientos contra esta placa para conseguir la erradicación de la bacteria.

Diario El Mundo - 11 Ago. 2005

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio