Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
CONOCIENDO EL SISTEMA RESPIRATORIO
APARATO RESPIRATORIO: Para poder conocer la parte funcional del aparato respiratorio conoceremos previamente su estructura.
El torax esta constituido por el esternón y las clavículas en su cara anterior y la columna vertebral por su cara posterior, unidas por las costillas. A su vez se divide en diferentes estrucuras que las dividiremos en intratorácicas y extratorácicas.
INTRATORÁCICAS: Parte inferior de la traquea, bronquios principales, bronquiolos, alvéolos.
EXTRATORÁCICAS: Nariz, Boca, Faringe, Laringe, Parte superior de traquea.

Según la función:
a)Conducción Aérea: desde la nariz hasta los bronquiolos transportan el oxigeno desde el aire ambiental hasta los alveolos y eliminan el anhídrido carbónico .
b)Alveolos: estructura mas fina que el bronquiolo, es donde se realiza el intercambio de gases: bronquilos respiratorios, conductos alveolares y alveolos.

Cada pulmón está dividido en lóbulos (tres el pulmón derecho y dos el pulmón izquierdo), y cada lóbulo se divide en segmentos, es importante saber estas diviciones para realizar un buen drenaje postural.

Bronquios: La pared bronquial tiene 3 capas:
a) Externa: formada por tejido fibroso y cartílago.
b) Intermedia: de fibras musculares lisas.
c) Interna: de fibras elásticas y membrana mucosa cubierta de cilios.

La membrana mucosa mantiene húmedos los bronquios y bronquiolos produciendo escasa cantidad de moco que segrega a travéz de las glándulas mucosas además de retener el polvo inhalado, y evitar que se peguen las paredes. Cuando ésta membrana se irrita aumenta la cantidad de secreción de moco, las glándulas se hipertrofian y se produce una hipersecreción con un encharcamiento del moco.
Los cilios son los que transportan el moco desde regiones periféricas de los pulmones hacia la tráquea donde se expulsa. A travez de la tos, transportan también el polvo y bacterias.
La función de los cilios puede alterarse y cesar por una secreción viscosa o excesiva.


FUNCIÓN RESPIRATORIA: Está formada por 2 fases que si una de ellas falla tiene un mal funcionamiento a nivel respiratorio.Ventilación: es el ciclo de inspiración (entrada de aire) y espiración (expulsión de aire). En esta fase aumentan los diámetros torácicos por contracción de musculos inspiratorios, que disminuyen durante la espiración.
Difusión: es el pasaje de oxígeno y anhidrido carbónico entre los alveólos y la corriente sanguinea a travez de la membrana alvéolo capilar.
Hemartrosis: es cuando los gases penetran en sangre a travéz de la membrana alvéolo capilar, el oxígeno es transportado hasta el corazón y de allí a los tejidos y el anídrido carbónico realiza el camino inverso.
Las cilias son elementos vibratiles que con su movimiento arrastran el moco de las vías aereas de menor diametro a la traquea.
En un niño con fibrosis quistica el moco tiene bajo contenido de agua por lo cual es muy adherente lo que hace que el sistema ciliar sea deficitario,provocando acumulo de screciones.

DEPURACIÓN ALVEOLAR:

Las cilias se extienden hasta los bronqiolos terminales y la tos es efectiva solos hasta la 6 o 7 generación de vías aéreas.
Todas las particulas son eliminadas las que van mas allá de los bronquiolos terminales son eliminadas por dos sistemas de defensa que son:

a) Macrófagos alveolares.
b) Flujo alveolo bronquial, que es la diferencia de tensión, la cual es mas baja en los alvéolos que en los bronquiolos hace que el flujo sea siempre hacia las vías de mayor calibre. Esto produce que las partículas que llegan a los alvéolos sean movilizados hacia los bronquiolos a travéz de estos dos mecanismos.

Fuente: Kgla. María Leticia Rodríguez - 05/12/01

Volver a Notas de Interés
    Volver al Inicio