Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Tobi

TOBI - (300mg/5 ml TOBRAMYCIN NEBULISER SOLUCION)

El antibiótico Tobi es la primera solución de antibiótico diseñada específicamente para inhalación de tratamientos contra la pseudomóna en fibrosis quistica.
Es una solución de tobramicina de concentración alta ( 300mg/5ml), libre de conservantes, esteril e isotónica de ph neutro.
Este antibiótico se utiliza en tratamientos de colonización crónica de pseudomona aerosinógena.
Lis resultados de estudios clínicos han mostrado que las personas con f.q. que han utilizado Tobihan mejorado su función pulmonar, han disminuido sus estadias hospitalarias, han requerido de menos dias de tratamiento que con otros antibióticos antipseudomona y han reducido el numero de bacterias en el esputo de pseudomona aerosinógena en comparación con otros tratamientos de antibióticos estandar.

Administración del Tobi

La dosis recomendada tanto para adultos como para niños mayores de 6 años es de una ampolla (300mg) dos veces al día durante 28 dias. El tobi se toma en ciclos de 28 días y se deja descansar en ciclos de 28 días, la programación del Tobi ha sido extensamente investigada para que sea efectiva.
El tobi se presenta en ampollas pre-mezcladas y de dosis individuales y ha sido diseñado para ser utilizado en el hogar.
Como no contiene conservantes impide algunas de las complicaciones que pueden ir asociadas al uso de conservantes inhalados, incluyendo irritación aérea , rigidez de pecho y toxicidad.
Tobi debe ser inhalado usando un nebulizador PARI LC PLUS y un compresor..El PARI LC PLUS es el único nebulizador que ha sido clínicamente aprobado para ser utilizado durante periodos prolongados de tiempo con TOBI.
Cada tratamiento dura 15 minutos aproximadamente.
El tobi puede tomarse con otros medicamentos en el orden recomendado siguiente:primero bronodilatador, luego kinesioterapia respiratoria, luego otros medicamentos inhalados y por último el tobi.

ESTUDIO CLINICO SOBRE EL TOBI:

En 69 centros de Estados Unidos en un total de 520 voluntarios con FQ. En edades comprendidas entre 6 y 63 años con los pulmones infectados de p. aeruginosa se dividi´´o a los pacientes en dos grupos aquellos que recibian placebo y medicación estandar y aquellos que recibian Tobi, durante 6 meses.
El resultado fue que los pacientes que recibieron Tobi mejoraron su función pulmonar (+ 12% FEV1) comparando con aquellos que recibian terapia estandar.Esta mejoria es independiente de su severidad, edad, sexo, y además los pacientes entre 13 y 17 años aumentaron el peso corporal .
Un 37% menos hospitalizados estuvieron los pacientes que recibieron Tobi que aquellos que tenian medicación estandar .
Un 32% menos de medicación intravenosa en los pacientes que recibieron Tobi mientras que los que no recibieron Tobi necesitaron mas tiempo de medicación intravenosa.

(NOTA EXTRAÍDA DE REVISTA f.q. NUMERO 30)

Volver a Notas de Interés
    Volver al Inicio