Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Trasplante pulmonar no ayudaría en casos de fibrosis quística

BOSTON (Reuters) - En los niños con fibrosis quística grave rara vez resulta exitoso el trasplante pulmonar, informaron investigadores de Estados Unidos que añadieron que el hallazgo los asombró.

Sólo cinco de 514 chicos estadounidense que estuvieron en lista de espera para un trasplante entre 1992 y el 2002 vivieron más tiempo como resultado claro de la compleja y costosa operación, halló el equipo del doctor Theodore Liou, de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

"Nos quedamos literalmente atónitos", dijo Liou durante una entrevista telefónica.

"Comenzamos esto pensando que habría una cantidad de pacientes que se beneficiaría y una cantidad que no y que eso sería equilibrado. Este estudio mostró que no estaba cerca de ser equitativo", agregó Liou, cuyos resultados fueron publicados en New England Journal of Medicine.

El trasplante es un tratamiento aceptado para los casos severos de fibrosis quística, una enfermedad genética letal que afecta a unas 70.000 personas en todo el mundo y que crea una membrana gruesa y anormal de mucosa que tapona los pulmones y el sistema digestivo.

No obstante, pocos estudios evaluaron la efectividad de los trasplantes pulmonares para tratar esta condición incurable.

Pese a que la Fundación de Fibrosis Quística afirma que el 50 por ciento de los receptores de nuevos órganos sobrevive cinco años después de la cirugía, las complicaciones de los trasplantes son responsables del 12 por ciento de las muertes de pacientes con la enfermedad.

"Un principio básico sobre el trasplante de pulmón es que prolonga la vida", escribieron en un comentario los doctores Julian Allen, del Hospital de Niños de Filadelfia, y Gary Visner, del Hospital de Niños de Boston.

Sin embargo, existen indicios de que la operación no sería lo mejor para los pacientes menores de 18 años.

La tasa de supervivencia a cinco años en los chicos, ubicada en el 33 por ciento, es menor que la de los adultos y las personas que recibieron un trasplante por otro motivo, indicaron Allen y Visner.

Con todo, ambos expertos advirtieron que dado que se han cambiado las normas que establecen quién puede recibir un trasplante de pulmón, los tiempos de espera para los pacientes más enfermos se han acortado. Por ello, los resultados del estudio de Liou podrían haber quedado obsoletos.

En tanto, Liou se mostró en desacuerdo con esa observación.

El nuevo sistema de selección de pacientes no ayudará a las personas que se beneficiarían poco de un trasplante, dijo el autor.

Debido a las mejoras en el tratamiento, los niños con fibrosis quística que morían en su adolescencia en la década de 1970 ahora sobrevivirían hasta cerca de los 35 años.

"Los resultados destacaron que el cuidado sostenido y multidisciplinario, en lugar del trasplante pulmonar, es central para la longevidad de los niños con fibrosis quística", concluyó el equipo de Liou.

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio