Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Un análisis neonatal vuelve a ser obligatorio y gratuito

La Cámara de Diputados aprobó anoche por abrumadora mayoría la ley que vuelve obligatoria la pesquisa neonatal. Implica la cobertura gratuita de la detección en el recién nacido de varias enfermedades graves, como también su seguimiento y su tratamiento.

La norma, presentada por la diputada Paula Bertol (PRO), completa las leyes de detección de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística, hoy vigentes a nivel nacional. Prevé la creación del Programa Nacional de Prevención de Discapacidades en el Recién Nacido, que incorpora además la búsqueda de otras enfermedades neurometabólicas inaparentes al momento de nacer: galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita y deficiencia de biotinidasa.

La detección se realiza tomando una muestra de sangre mediante un pequeño pinchazo en el talón del bebé, entre las 24 horas y los 7 días del nacimiento.

Los resultados tardan 72 horas. El eventual diagnóstico positivo debe ser comunicado de inmediato al núcleo familiar, ya que ciertos alimentos quedan prohibidos de por vida, pues causan retraso mental severo o aun la muerte.

El proyecto contempla que en el caso de hijos de madre con mal de Chagas o sífilis, la pesquisa neonatal también incluya esas enfermedades. En los bebés prematuros que reciban oxígeno, se realizará además un examen visual para poder prevenir y tratar en forma precoz la retinitis, lo que evita o reduce los riesgos de ceguera.

La nueva ley prevé la búsqueda de otras enfermedades congénitas inaparentes no mencionadas expresamente, en el caso de haber una justificación científica y "razones de política sanitaria".

"La pesquisa neonatal de enfermedades congénitas es una de las principales herramientas con las que cuenta la medicina preventiva", destaca la Fundación Bioquímica Argentina. Apunta a "lograr que un individuo potencialmente discapacitado mental o con riesgo de vida pueda desarrollarse con su capacidad física e intelectual intacta, eliminando el costo social que aquello implica para su familia y permitiendo así su inserción productiva en la sociedad".

El Laboratorio de Detección de Errores Congénitos de esa Fundación, en la ciudad de La Plata, es el más importante del país en la materia. Desde 1995 es responsable de la realización de las pruebas del Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas de la provincia de Buenos Aires.

Entre 1991 y 2004, en ese laboratorio fueron estudiados 1.600.169 recién nacidos, entre los que se detectaron 945 bebés con alguna de las siete enfermedades congénitas investigadas o con sus variantes.

La diputada Bertol es coautora de la ley que este año amplió a ocho enfermedades la pesquisa neonatal en la Ciudad de Buenos Aires, en las 12 maternidades públicas y en los centros de terapia neonatal de los hospitales pediátricos (Gutiérrez, Garrahan y Elizalde); anteriormente se buscaban sólo dos. Aun así, desde el inicio de las pesquisas, en el año 2000, se detectaron enfermedades severas en 3.523 bebés, a los que se brindó tratamiento.

Fuente: Diario Clarín - Argentina

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio