Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
UNA TERAPIA SIMPLE Y TOLERABLE

Avance contra la fibrosis quística
El tratamiento consiste en una especie de niebla que se inhala y que tiene la virtud de absorber el líquido excedente de los pulmones.

Un grupo de científicos estadounidenses y australianos probó con éxito una prometedora terapia adicional contra la fibrosis quística, una grave enfermedad hereditaria que afecta a las glándulas secretoras del cuerpo.

El tratamiento se basa en una niebla que contiene casi el doble de sal que el agua de mar, que al ser inhalada por el paciente "absorbe" líquido excedente del tejido pulmonar. El resultado del estudio fue publicado en la revista científica "New England Journal of Medicine".

La fibrosis quística es un trastorno congénito y hereditario en el cual las glándulas exócrinas, en particular del aparato respiratorio, del intestino y del páncreas, producen secreciones o moco tan espeso que obstaculizan el correcto funcionamiento de los órganos.

La terapia con niebla salada es, según el médico Scott Donaldson de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, tanto "simple y barata como efectiva y bien tolerada".

Los pacientes que participaron en el estudio mejoraron la eliminación de la mucosidad de los pulmones así como el funcionamiento general de este órgano. El equipo de investigadores manifestó su esperanza de que "este tratamiento elimine las fases en las que los pacientes se sienten muy enfermos, frene las fallas del funcionamiento pulmonar y les regale a los pacientes una vida más larga", dicen los responsables de la investigación.

En Australia la terapia con niebla salada fue probada en 164 pacientes durante casi un año, mientras que en Estados Unidos se evaluó en un grupo más reducido y durante menos tiempo. En ambos casos, los resultados fueron buenos.

Desde el descubrimiento de esta enfermedad, no hay duda que los pulmones y los conocimientos de técnicas nuevas respiratorias han hecho mas eficientes la calidad y evolución de la enfermedad. También es muy importe para la salud del paciente, el apoyo de sus familiares.

DIARIO LA RAZÓN - 20 de ENERO de 2006

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio