Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
La vacuna contra 'Pseudonoma Aeruginosa' es muy eficaz en pacientes con FQ:

La Pseudomonas aeruginosa constituye el caballo de batalla de los enfermos de fibrosis quística, ya que, finalmente, todos acabarán con colonización crónica, con las consiguientes secuelas, que se resumen en una pérdida de calidad de vida. Sin embargo, la colonización puede prevenirse mediante una vacuna, desarrollada en Suiza, que se encuentra en fase III de ensayo clínico y que, de momento, es de uso compasivo.

Los resultados del ensayo clínico con una vacuna contra la colonización por Pseudomonas aeruginosa en pacientes con fibrosis quística han revelado su eficacia, ya que el 68 por ciento de los enfermos que han recibido la vacuna permanecen libres de la infección durante los 10 años de seguimiento, frente al 28 por ciento de los afectados incluidos en el grupo control del ensayo, ha destacado el inmunólogo Alois B. Lang, principal investigador de la vacuna desarrollada por la compañía Berna Biotech, en Suiza, que ha presentado los datos, calificados de "muy sorprendentes", durante un encuentro sobre fibrosis quística celebrado en la Fundación Ciencias de la Salud, en Madrid.

El ensayo, randomizado y doble ciego, desarrollado sobre 50 enfermos, con edades comprendidas entre los 18 meses y los 18 años, también ha revelado que la colonización bacteriana en los sujetos vacunados se produce a más largo plazo que en los del grupo control, y la colonización por la pseudomona de fenotipo mucoide, que es un predictor de pérdida de función pulmonar, es cuatro veces menor entre los vacunados.

Colonización previa
Otros beneficios observados son conservación de la función pulmonar (evaluada con la medición del FEV1) y mejor índice de masa corporal. En definitiva, "los enfermos vacunados tienen una mejor calidad de vida".

Lang ha subrayado la eficacia de la vacuna, con la que no se han detectado reacciones sistémicas, aspecto particularmente interesante porque "el programa de vacunación es de dos dosis en un año y de una anualmente".

El principal requisito para ser candidato a recibir esta inmunización es no estar infectado por la bacteria, ausencia que debe confirmarse en más de seis estudios microbiológicos de muestras procedentes de esputo o de frotis de la garganta, y la determinación de anticuerpos frente al patógeno.

Ha explicado que, actualmente, se está desarrollando la fase III del ensayo, en la que están incluidos 477 pacientes procedentes de 46 centros de Italia, Francia, Alemania y Suiza. "El trabajo estará totalmente concluido en el año 2005, y de momento los resultados son tan satisfactorios como los observados en el ensayo anterior".

Es una vacuna conjugada formada con 8 de los 16 serotipos de la P. aeruginosa, y su utilidad es como profiláctico de la infección crónica. Incrementa los anticuerpos frente al patógeno y también la afinidad de esos anticuerpos por el germen.

Según ha explicado Martín Navarro, del Servicio de Neumología Infantil del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, "en España esta vacuna (Aerugen) es, de momento, de uso compasivo, y su indicación principal es la prevención de la infección por Pseudomonas aeruginosa". La pauta es de una inyección, que se repite dos meses después y a los diez meses una nueva dosis, que se repetirá con periodicidad anual". Se recomienda la titulación de anticuerpos antes y después de la primera dosis para comprobar la respuesta.

Vacunar adultos
Javier de Gracia, responsable de la Unidad de Fibrosis Quística del Adulto del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha expresado su satisfacción con la nueva vacuna, debido a que "las diseñadas hasta ahora no habían demostrado un aumento en la producción de anticuerpos, pero la de Berna Biotech supone un salto cualitativo muy importante".

Para ilustrar el interés del agente inmunizador ha recordado que el 80 por ciento de los pacientes diagnosticados en la infancia están colonizados por pseudomonas cuando llegan a la edad adulta. La prevalencia es inferior cuando la fibrosis quística se manifiesta en adultos, aunque "es posible que al cabo del tiempo todos acaben colonizados. Por ello, la inmunización debería comenzar antes de que se produzca la colonización".

Fuente: Diario "El País" de España, Dr. Alois Lang. - 02/2003

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio