Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Vacuna contra la pseudomonas
La Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla comenzará a administrar, a lo largo de este mes en 25 pacientes, una vacuna contra la colonización por pseudomonas aeruginosas, "la bacteria culpable en gran medida del deterioro pulmonar de las personas afectadas por fibrosis quística". Según informó a Europa Press el responsable de la Unidad, Javier Dapena.

Según los estudios realizados, la vacuna --que actualmente se encuentra en fase III de ensayo clínico y se administra de momento como uso compasivo-- ha demostrado su eficacia contra la colonización de la pseudomona aeruginosa y de la pseudomona de fenotipo mucoide, que suponen pérdida de la función pulmonar.

En cuanto a la selección de los pacientes, tal y como señaló Dapena, el principal requisito para recibir esta inmunización es no estar infectado ya por la bacteria, además de contar con más de 18 meses de edad.

Actualmente, la Unidad atiende a 150 niños afectados, de los que 25 han sido seleccionados para la administración de la vacuna.

Aunque la administración todavía es limitada, el responsable de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Virgen del Rocío subrayó la "gran esperanza" que esta vacuna supone para los enfermos de fibrosis quística.
Fuente: 04/05/03 Europa Press
Volver a Notas de Interés
Volver al Inicio