Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Activan en Venezuela programa de fibrosis quística

Caracas, 6 ene (PL) Venezuela activó hoy un programa contra la fibrosis quística que incluye la apertura de dos salas en igual número de hospitales y el comienzo de investigaciones para el diagnóstico a todos los recién nacidos.

Carmen Guédez, coordinadora nacional del proyecto en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), destacó que los dos centros asistenciales serán dotados de medicamentos y equipos con tecnología de punta.

La estrategia para el éxito de esta tarea se basa en el concepto de atención integral, en la que participa la comunidad junto al equipo de salud, con especial énfasis en la prevención y detección a tiempo del trastorno, puntualizó.

La FQ es una enfermedad genética que afecta el sistema respiratorio y el aparato digestivo, que les causa desnutrición al no poder metabolizar los alimentos.

En las dos unidades sanitarias habilitadas se suministrarán medicamentos, enzimas pancreáticas, vitaminas, minerales y oligoelementos que mejoran la calidad de vida de los aquejados por la enfermedad hasta ahora sin cura.

De acuerdo con la fuente, entre los objetivos del programa se cuentan la elaboración del mapa nacional para saber cuántos enfermos hay en el territorio nacional, por estado y por municipio.

En este momento -abundó- están registrados 260 con partida de nacimiento y diagnóstico genético.


Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio