Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Los videojuegos como ayuda a la fibrosis quística

La institución Champlain College, en el estado de Vermont en Estados Unidos, es famosa por ser pionera en el desarrollo de unos videojuegos muy especiales que pueden salvar muchas vidas. En esta gran obra social, los investigadores de esta institución están enfocados al entretenimiento para los enfermos de fibrosis quística. Un entretenimiento que, a la larga, puede ayudar a los más jóvenes a aliviar sus molestias.

Antes de seguir con la noticia, hablemos de la denominada fibrosis quística. Es una enfermedad que puede darse a cada 1 de 5.000 nacidos en la población española. Esta enfermedad genética es debida a un trastorno de la segregación de mucosa que afecta a los pulmones, intestinos, páncreas e hígado. Por tanto, uno de los problemas más frecuentes de esta enfermedad es la dificultad para respirar a causa de esta acumulación de mucosidad. Es una enfermedad que incluso puede ser mortal entre los más jóvenes.

Por ello, Champlain College ha ideado un programa para desarrollar videojuegos para facilitar y ayudar a los enfermos de fibrosis quística. Uno de esos juegos es el de la imagen de la noticia llamado Creep Frontier. Mediante un espirómetro digital (un medidor de aire al ser soplado), se maneja al personaje para lanzar unas burbujas para rescatar a los distintos animales de una sustancia pegajosa. Con este sencillo control y un sencillo programa que tiene más pinta de juego flash, ayuda a muchos niños a recuperar una respiración más estable.

Peter M. Bingham, junto con Emergency Media Center, creador del juego, creen que este tipo de juegos ayudan a los niños a ejercitarse con sus entrenamiento rutinario de respiración.

La meta médica del juego era incrementar las maniobras respiratorias que los terapeutas creen que pueden ayudar a despejar las vías respiratorias de los pacientes con fibrosis quística. – Dr. Bingham, de la Universidad de Vermont

Los investigadores han probado estos juegos con 13 jóvenes, de edades comprendidas entre los 8 a 18 años. Se les testeó las funciones pulmonares durante dos semanas jugando a estos videojuegos y otras dos semanas solamente con el espirómetro sin ningún juego puesto. Los resultados fueron más significativos cuando los participantes se sometieron a los videojuegos. La razón era que los participantes del experimento aplicaron mucho mejor las técnicas respiratorias durante el juego que simplemente usando el espirómetro.

Creo que estos resultados expresan que usando los juegos con espirómetro pueden ser una buena manera para involucrar a los niños en la terapia respiratoria. Es ético y apropiado el conocer a los niños en su “entorno” con algunos juegos digitales que puedan encargarse de su propia salud. - Dr. Bingham, autor del estudio

Sin duda, los juegos pueden ser muy beneficiosos incluso para los pacientes de este tipo de enfermedades. No solamente los videojuegos, como todos sabéis, son violentos y éste es uno de los mejores ejemplos de cómo los videojuegos pueden ayudar a la sociedad para una buena causa. No como el ejemplo del reciente acto terrorista en Noruega, que el país ha decidido retirar de sus estanterías juegos como Call of Duty: Modern Warfare 2 de la venta. Pero eso ya es otra historia.

Volver a Notas de Interés
   Volver al Inicio