Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos

ALGUNAS RECETAS:

PRIMEROS PLATOS:
Crema de legumbre:
220 kcal/persona
preparación 20mn, cocción: 30 mn
Para 5 personas:
2 puerros, 1 cebolla, 3 patatas, 150grs de lentejas, 1 pastilla de caldo, 100 grs de nata (espesa)
Pelar, lavar y cortar las verduras y ponerlas en la olla express. Añadir las lentajas, y la pastilla de caldo diluida en 1,5 L de agua fría. Dejar cocer 30 mn. Pasar por el minipimer. Añadir la nata.

Crema de calabaza con queso gouda:
475 kcal/persona
Preparación: 20 mn, cocción: 30 mn
Para 4 personas;
1,5 kgs de calabaza, 200grs de patatas, 200 grs de zanahorias, ¾ l. de leche entera, 120 grs de queso gouda, 150 grs de nata (espesa)
Pelar, lavar , cortar y poner las verduras en la olla express. Añadir la leche, sal, pimienta. Dejar cocer 30 mn a fuego lento. Pasar por el minipimer. Añadir el gouda rallado y la nata.

Cuencos de Lorena:
250 kcal/persona
Preparación: 15 mn, Cocción: 15-20 mn
Para 4 personas:
500 ml de leche entera, 50 grs de leche en polvo, 3 huevos, 40grs de bacon en dados, 40 grs de queso rallado
Poner el bacon en una sarten (sin materia grasa) y dejar que se dore a fuego lento. Batir los huevos, añadirles la leche hirviendo, incorporar la leche en polvo, el queso rallado y el bacon. Poner en cuencos individuales. Poner al horno (temperatura media) durante 15 a 20 mn. Servir caliente.

Tarta de queso fresco:
380 kcal / persona
Preparación: 30 mn, cocción: 30 mn
Para 4 personas:
200 grs de queso fresco, 30 grs de leche en polvo, 2 huevos
Para la masa (quebrada): 120 grs de harina, 60 grs de mantequilla, ½ vaso de agua salada
Preparar la masa quebrada (o comprarla), dejar en reposos 1 h, y forrar el molde de tarta. Mezclar el queso fresco, la leche en polvo, los huevos y el queso rallado. Llenar el molde y hornear 30 MN a temperatura media.

Soufflé de sémola con jamón de York :
380 kcal/persona
Preparación: 20 mn, cocción: 20 mn
Para una porción de 200 grs:
200 ml de leche, sal, nuez moscada, 15 g de sémola, 1 yema de huevo, una clara batida, 15 g de queso rallado, 15 g de jamón de York picado, 15 g de mantequilla
Cocer la sémola en la leche en ebullición durante unos 2 mn. Añadir la yema, el queso rallado, el jamón picado, la mantequilla. Batir la clara a punto de nieve, mezclarla delicadamente con la sémola, y ponerlo todo en un molde engrasado. Hornear (t.5) durante 20 mn.

PARA ACOMPAÑAR LAS CARNES O EL PESCADO:
Patatas gratinadas con champiñones:
375 kcal/persona
Preparación 30 mn, cocción 1 h
Para 4 personas: 60 g de leche en polvo, 2 cucharadas de nata (espesa), 1 kg de patatas, 10 g de mantequilla, 1 cucharita de aceite de girasol, 40 g de queso rallado, 250 g de champiñones, 3 chalotas.
Preparar un puré espeso con las patatas, la leche en polvo, y la mantequilla. Por otro lado, pelar las chalotas, picarlas y rehogarlas en el aceite. Añadir los champiñones lavados y picados. Salpimentar. Cubrir y dejar cocer ¼ hora. Añadir esta salsa al puré, y echar ¾ partes del queso rallado y la nata. Cubrir de queso rallado y gratinar durante ¼ hora.

Molde de macarrones:

400 kcal/persona
Preparación : 40 mn, cocción: 15 mn
Para 4 personas: 200 g de macarrones, 250 g de champiñones, 100 g de cebolla, 300 ml de leche entera, 40 g de leche en polvo, 1 cucharada de nata (espesa), 1 cucharada de aceite de girasol, 50 g de queso rallado, 2 huevos.
Cocer los macarrones en agua salada. Lavar y cortar en láminas los champiñones. Pelar y cortar en rodajas las cebollas, y rehogarlas en el aceite conjuntamente con los champiñones. Mezclar con los macarrones escurridos, añadir el queso rallado. Poner en un molde redondo. Batir los huevos y la leche juntos. Añadir la leche en polvo. Verter sobre los macarrones. Hornear a temperatura suave durante 15 min.

PLATOS PRINCIPALES:
Quiche “Auvergnate”:
650 kcal / persona
Preparación: 1h30 mn, Cocción: 45 mn
Para 6 personas: 200 g de harina, 100 g de mantequilla, 600 g de patatas, 25 cl de nata líquida, 1 cebolla, 200 grs de jamón de York o de bacon, 100 g de queso rallado, 20 g de aceite de girasol
Prepara la masa quebrada (o comprarla). Llenar un molde de tarta con ella. Pelar, lavar y cortar en rodajas finas las patatas. Saltearlas en una sarten de paredes altas, con la nata, nuez moscada, sal y pimienta, durante 45 mn. Pelar y trocear fino la cebolla. Rehogarla en el aceite. Llenar el molde con las patatas escurridas, añadir encima el jamón de York o el bacon cortados en dados, el queso rallado, y la cebolla rehogada. Hornear durante 45 mn a termostato 8. Servir acompañado de una ensalada de lechuga.

Pollo en tiras con croquetas de patatas:
720 kcal / persona
preparación: 1 hora – Cocción: 15 mn
Croquetas: 1 k de patatas, 150 g de bacon, 300 g de castañas cocidas, 1 cuhara de harina, 1 huevo, 30 g de mantequilla, 3 cucharas de aceite.
Pollo en tiras: 6 filetes de pechuga, 30 g de margarina, aceite de girasol, 1 vaso de vino blanco, 1 caldo de carne, 25 cl de nata líquida.
Cocer las patatas al vapor (con piel), pelarlas, hacerlas puré, conjuntamente con las castañas cocidas. Rehogar el bacon en una sarten. Mezclar las patatas, las castañas, y el bacon, con el huevo. Salpimentar. Enharinarse los dedos y formar croquetas. Freirlas. Cortar en tiras los filetes de pechuga, cocinar en la sarten con un poco de aceite, añadir el vino blanco, el caldo (mezclado en un poco de agua) y la nata. Dejar que espese la salsa a fuego lento. Salpimentar. Servir caliente con las croquetas de patatas.

Gratinado de puerros.
440 kcal / persona
Preparación: 30 mn, Cocción: 10 mn
Para 6 personas: 6 puerros, 1 cebolla, 2 cucharas de aceite de girasol, 125 grs de arroz largo o arroz basmati, 200 grs de bacon, 50 g de harina, 50 g de margarina, 400 ml de leche entera, 100 g de queso rallado
Rehogar la cebolla y los puerros picados en un poco de aceite. Cocer el arroz en abundante agua salada. Rehogar el bacon en aceite. Poner en un molde que vaya al horno las verduras, el arroz y el bacon. Echar encima salsa bechamel, y queso rallado. Dejar gratinar 20 mn en horno a 7.

Tarta de salmón y espinacas:
Preparación 15 mn, cocción: 20 mn
Para 4 personas: 1 kg de espinacas, 2 o 3 rodajas de salmón (600 g), 1 huevo, 1 botecito de nata espesa, queso rallado, masa de hojaldre.
Echar las espinacas en agua hirviendo . después de haberlas lavadas y cortadas. Escurri. Forrar un molde de tarta con la masa: llenar de espinacas (escurridas) y de salmón cortado en dados. Mezclar el huevo y la nata, verter encima de la tarta, añadir queso rallado. Hornear a temperatura media durante unos 30 mn

BEBIDAS Y BATIDOS:
Leche helada con fresas
400 kcal/persona
Preparación 20 mn, cocción 15 mn
6 manzanas o 400 g de compota de manzana y preparada, 70 g de azúcar, 70 g de sirope de fresa.200 ml de helado de vainilla, 150 ml de leche entera, 40 g de leche en polvo
Preparar una compota con las manzanas y el azúcar. Dejar que se enfrie. Cuando esté fría, añadir el sirope de fresas y las leches. Pasar por el minipimer. Verter en platitos hondos y añadir una bola de helado de vainilla.

Batido de plátano:
400 kcal/persona
Preparación: 15 mn
4 plátanos maduros, 800 ml de leche enteras 100 g de leche en polvo, 100 gr de azúcar, hielo granizado, canela, 2 cucharita de zumo de limón.
Echar el hielo granizado en el cuenco del minipimer. Añadir los plátanos aplastados, el limón, el azúcar y las leches. Pasar por el minipimer, espolvorear de canela, y verter en grandes vasos.

Leche con esencia de flor de azahar y miel (1 vaso grande)
290 Kcal / vaso
Preparación 10 mn
Para preparar un vaso grande: 1 huevo, 125 ml de leche + 2 cucharadas de leche en polvo, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharita de esencia de flor de azahar.
Llevar a ebullición la leche con el azúcar. Batir la yema de huevo. Verter encima la leche muy caliente y remover. Añadir la miel y la esencia de Flor de azahar. Beber muy caliente.
Se puede sustituir la miel y la esencia de flor de azahar por: 1 bola de helado de vainilla, 1 plátano aplastado con la leche, vainilla líquida, ocaramelo líquido, o zumo de futa.

LOS POSTRES:
Crema de chocolate.
320 kcal / persona
Preparación 20 mn, cocción 15 mn
500 ml de leche entera, 50 g de leche en polvo, , 20 g de harina, 3 huevos, 40 g de azúcar, cacao, 40 g de avellanas picadas
Disolver el cacao en la leche entera. Llevar a ebullición. Mientras tanto, mezclar bien los huevos con el azúcar y añadir la harina. Añadir la leche chocolateada hirviendo, y removerlo bien para evitar grumos. Volver a poner sobre el fuego, y dejar cocer 10 mn sin dejar de remover. Añadir luego la leche en polvo y las avellanas picadas (mezclar bien). Presentar en cuencos, decorado con avellanas enteras.

Crema inglesa:
360 kcal / persona
Preparación: 5 mn – cocción: 5 mn
200 ml de leche entera, 20 g de leche en polvo, 30 g de mantequilla, 2 yemas de huevo, 1 tallo de vainilla.
Llevar a ebullición la leche con el tallo de vainilla. Mezclar las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanca. Añadir la leche caliente sobre los huevos, volver a poner sobre el fuego (suave). Mezclar bien. Añadir fuera del fuego la leche en polvo y la mantequilla y remover muy bien.

Flan de Angela
450 kcal / persona
preparación 20 mn, cocción 50 mn
75 g de tapioca, 600 ml de leche entera, 75 g de mantequilla, 50 g de fruta confitada, 2 huevos + 1 yema, vainilla
Preparar caramelo con el azúcar y ponerlo en el fondo del molde. Cocer el tapioca en la leche aromatizada con vainilla, durante un cuarto de hora, a fuego suave. Añadir la mantequilla, el azúcar, las yemas de huevo, y la fruta confitada. Montar loas claras a punto de nieve, luego incorporarla suavemente a la mezcla con tapioca. Verter en el molde previamente caramelizado. Cocer al baño –maría (th 4- 5) durante 40 mn.

Crema Mic-Mac:
370 kcal /persona
preparación: 30 mn, cocción 15 mn
500 ml de leche entera, 3 huevos (1 entero + 2 yemas), 60 g de chocolate negro, 25 g de harina, 25 g de mantequilla, 75 g de azúcar, 1 bolsa de azúcar avainillado.
Llevar la leche a ebullición.

Fuente: Pr Jean Navarro - Hospital Robert Debré (Paris)

Volver a Nutrición
Bienvenidos
Volver al Inicio