Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos

EXTRACTOS PANCREATICOS (EP)

Del 85 al 90% de los pacientes, sufren una insuficiencia pancreática que justifica la prescripción de EP, que aportan enzimas destinadas a facilitar la digestión de los alimentos: grasas, proteínas y azúcares. Se trata de la lipasa, la tripsina y la amilasa. Gracias a estos extractos, la alimentación puede ser hipercalórica y rica en lípidos.

Los EP se presentan bajo la forma de cápsulas “gastro-protegidas”, es decir, que resisten a la acidez del estómago. Pueden ser micro tabletas (micro cápsulas de tamaño igual) o micro esferas (micro cápsulas de tamaño desigual).

Los EP se deben tomar al principio de las comidas. Para el niño muy pequeño, se pueden abrir las cápsulas y mezclarlas en una bebida o un alimento ácido (ej: zumo de manzana). Nunca se deben masticar.

La dosis recomendada para una alimentación habitual se expresa en cantidad de lipasa:

•  lactante: de 2.000 a 4.000 U. lipasa / 120 ml de leche (artificial o materna)

•  niño (< 5 años): 1.000 U/kg/comidas principales (comida o cena) (ej: 12.000 U para un niño de 12 kg, o sea una cápsula de 12.000 U.) y 500 U /kg / comidas secundarias (desayuno, meriendas)

•  niño mayor y adultos: no sobrepasar los 250.000 U / día, o sea 21 cápsulas de 12.000 U.

Estas dosis son a título informativo. A veces son insuficientes, y se pueden incrementar, bajo el consejo del médico. Se recomienda no sobrepasar las 6.000 U / kg / comida, y las 250.000 U /lipasa / día. El efecto de los EP puede a veces encontrarse favorecido mediante el aporte de unos medicamentos que disminuyen la acidez gástrica (bicarbonato, anti-H2). Hay que vigilar también que se tenga una buena hidratación.

Ingerir una dosis muy alta de EP puede ser conllevar a la formación de una oclusión intestinal. La automedicación es por lo tanto muy peligrosa.

La eficacia del tratamiento se aprecia en los elementos clínicos (disminución de las diarreas y de los dolores de tripa) y biológicos (cantidad de grasas en las heces medida durante 3 días consecutivos).

Fuente: Pr Jean Navarro - Hospital Robert Debré (Paris)

Volver a Nutrición
Bienvenidos
Volver al Inicio