Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Grasas y Lípidos

Las grasas y los glúcidos los utilizamos para aportar energía a nuestro organismo, dado que cada gramo de grasa produce mas del doble de energía que los demás nutrientes, siendo imprensindibles también para la absorción de vitaminas (las liposolubles), la síntesis de hormonas, el relleno de órganos, para las membranas celulares y vainas que envuelven los nervios.
En los alimentos que diariamente consumimos encontramos ácidos grasos saturados e insaturados. Los saturados son los mas difíciles para utilizar por el organismo por tener dificultad de combinarse con otras moléculas, son los que en determinadas condiciones se acumulan en el interior de las arterias formando placas (arterioesclerosis). En importancia nutricional también encontramos colesterol y los fosfolípidos que forman las paredes de nuestras membranas celulares.

Aporte diario de lípidos: se recomienda que las grasas de nuestra dieta sean entre un 20 y 30% de la energía, por lo que deberá estar compuesto de 10% de grasas saturadas (grasa de origen animal), un 5% de grasas insaturadas (aceite de oliva) y 5% de grasas poli insaturadas (aceites de frutos secos y semillas).
En la fibrosis quística el aporte de grasa es indispensable en una dieta diaria. Cabe destacar que el exceso de consumo de grasas de origen animal en cualquier persona aumenta el riesgo de enfermedades como infartos de miocardio, embolias o artereoesclerosis.

ALIMENTOS: los aceites vegetales (oliva, cacahuete, girasol, maíz) son ricos en ácidos grasos insaturados, y las grasas animales (tocino, mantequilla, manteca de cerdo) ricas en ácidos grasos saturados.El pescado es rico en grasas insaturadas.

Fuentes: Dra. A. Aguerre y Klga. María Leticia Rodríguez - 12/2002

Volver a Nutrición
Bienvenidos
   Volver al Inicio