Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Minerales

Los minerales son elementos químicos inorgánicos y sirven para: formar tejido como huesos, dientes, pelo e intervienen en el intercambio gaseoso.
Hay macro nutrientes: fósforo, magnesio, hierro, calcio, potasio, sodio, azufre, y los oligoelementos (oligo - poco) son minerales que se encuentran en menor cantidad: hierro, cobre, fluor, cobalto, magnesio, molibdeno, níquel, zinc, cromo, yodo.
Sodio: interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos, regula el reparto de agua en el organismo, su exceso provoca aumento de la presión arterial (hipertensión), irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones, que deberán eliminarlo por la orina, en F.Q. las necesidades aumentan porque se pierde mucho con el sudor, la piel se siente salada y por eso la llaman la enfermedad de los besitos salados. La sal es el principal aporte siendo lo mínimo recomendado de 0,2-0,5gr/día .Las verduras son los alimentos con menos sodio.
Potasio: regulador del balance de agua en el cuerpo y participa en la contracción del músculo cardíaco, y en la circulación sanguínea. Se encuentran en la banana, naranja, pomelo, espinaca, ajo, tomate, pollo, legumbres y frutos secos. Se recomienda 500 mg/día.
Calcio: forma los huesos, tejido conjuntivo, y músculos e interviene en la circulación sanguínea.Las fuentes son lácteos, frutos secos, semillas de sésamo, verduras y pescado.
Fósforo: el 80% de los dientes esta formado por fósforo (carnes, pollo, huevos, cereales, legumbres y derivados de lácteos.
Magnesio: participa en el metabolismo de la glucosa y en la producción de energía celular, y se combina con el calcio y el fósforo para la formación de huesos (legumbres, mariscos, frutas.)
Zinc: antioxidante que estimula el sistema inmunitario y favorece el crecimiento de estatura, pelos, dientes, uñas e interviene en la fertilidad, reproducción, visión nocturna, gusto y apetito. Su déficit retrasa el crecimiento, y da alteraciones en la función sexual, lesiones en la piel, ceguera nocturna, mala cicatrización de heridas, caída de cabello. Se encuentra en el hígado, ostras, leche, huevos y en carnes.
Hierro: lo encontramos en la hemoglobina con la que esta enzima logra transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, y también en la mioglobina de los músculos las fuentes son: hígado, yema de huevo, pescado, mariscos, moluscos, vísceras.

Fuentes: Dra. A. Aguerre y Klga. María Leticia Rodríguez - 12/2002

Volver a Nutrición
Bienvenidos
   Volver al Inicio