Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
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Vitaminas

Son sustancias imprescindibles en los procesos metabólicos del organismo humano, el cuerpo humano no puede sintetizarlas a excepción de la vitamina D que se puede formar en la piel con la exposición del sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico que en pequeñas cantidades se forman en la flora intestinal. Los fibroquísticos generalmente refuerzan con suplementos de estas vitaminas su aporte al organismo, existen las liposolubles, que se disuelven en grasas y aceites, (vitamina A; D; E; K), y las hidrosolubles que se disuelven en agua, que son el complejo B y la vitaminaC.

HIDROSOLUBLES:
Vitamina C:
Vitamina hidrosoluble, se acumula muy poco en el organismo, por lo tanto es importante el aporte regular, interviene en la asimilación de hierro, ácido fólico y aminoácidos, al igual que la vitamina E es antioxidante, y contraresta los efectos de nitratos en el estomago (pesticidas). Sus propiedades se pierden ante el oxigeno del aire, luz o temperatura, un jugo de naranjas exprimido pierde sus propiedades a los 15 o 20 minutos de preparado. El déficit de esta se siente con cansancio, irritables y con dolor en las articulaciones, aumentan las necesidades de esta vitamina en momentos de estrés, embarazo, lactancia, y en fumadores. La cantidad diaria recomendada es de 50-60mg.,en fibroquísticos esta cantidad es aumentada según recomendaciones de un especialista en nutrición. Los aportes diarios de una persona normal que mencionamos fueron sacados del Consejo Nacional de Investigaciones de los Estados Unidos.

Los alimentos ricos en vitamina C son:
kiwi 500mg 100gr
guayaba 480 mg 100gr
pimiento rojo 204mg 100mg
perejil 150 mg 100mg
caqui 130mg 100mg
limón 80mg 100mg
coliflor 70mg 100mg
naranja 50m 100mg

Complejo B: Vitamina B1(tiamina):ayuda a la desintegración de hidratos de carbono.Se encuentran en los cereales y granos integrales, levadura de cerveza, huevos, cacahuetes, avellanas, nueces, ajos, carne de cerdo y vaca.
Vitamina B2 (riboflavina):actúa en los procesos de respiración celular,desintoxicación hepatica,desarrolla de embrión y nervios.Su déficit se manifiesta en lesiones en la piel, mucosas, ojos, mucho en vegetarianos (sin consumo de leche ni huevo) y fumadores, los alimentos ricos son trigo, almendras, coco, quesos, salvado, huevos, lentejas, lev. de cerveza,
champiñones.
Vitamina B3 (niacina):interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y proteínas.Se encuentra en trigo, hígado, almendras, arroz integral y harina de trigo.
Vitamina B3,B5, B6,B12:intervienen en el metabolismo celular y proteico, regeneración de tejidos y las encontramos en nueces, legumbres, atún, pollo, cerdo, avellanas.

LIPOSOLUBLES:
Son las que no tienen aporte energético, son las A;D;E y K son formadoras de la síntesis de miles de enzimas,de las cuales vive las celulas, el cuerpo no puede sintetizarlas, por eso se aportan a travéz de la alimentación de verduras, lacteos.

Fuentes: Dra. A. Aguerre y Klga. María Leticia Rodríguez - 12/2002

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