Fq Arg - Fibrosis Quística - Enfermedad Fibroquistica - Mucoviscidosis
  Inicio
  Que es FQ?
  Posibles Consecuencias
  Los Padres
  Transmisión
  Genética
  Nutrición
  Fiquis
  Historia de la FQ
  Eventos
  Asociaciones
  Links
  Notas de Interés
  Lista Fiqui de Amigos
  Foro Nuevo
  Foro Viejo
  Agradecimientos
Aclaración: cada caso es diferente y que no necesariamente a su hijo o familiar le va a ocurrir lo que detallamos a continuación.

POSIBLES ALTERACIONES GENITALES:
En el varón, puede ocurrir la Azoospermia Obstructiva, falta de esperma en el semen, por obstrucción o falta de desarrollo por los conductos donde circulan los espermas.
En la mujer, puede ocurrir, la dificultad en la fecundación, por la extrema viscosidad.

POSIBLES ALTERACIONES PULMONARES:
En los FQ, el moco es más espeso que lo habitual, por lo que se tapan los bronquios, acumulando gérmenes que darán origen a infecciones recurrentes.
La lesión del pulmón se va instaurando en forma progresiva y por mecanismos muy complejos, que acaban dañando la pared pulmonar.

¿Qué se altera en las personas con ésta enfermedad?:
Se alteran física y químicamente las secreciones de las glándulas exócrinas, produciendo un espesamiento en las mucosidades bronquiales o dificultando la producción de encimas del páncreas.

En las células, se sabe que el problema se encuentra en el transporte de las soluciones salinas del interior al exterior de las células.

¿Cómo actúa en el organismo?:
Afecta a diferentes órganos con aumento de la concentración de sal en el sudor (por ese motivo es también llamada la enfermedad del beso salado), insuficiencia pancreática con síndrome de mala absorción y complicaciones de una buena nutrición.

Fuente: J.A Dodge & V.Boulyjenkov "Nuevas posibilidades para el control de la población con Fibrosis Quística" - 1992

   Volver al Inicio